domingo, 23 de septiembre de 2012

Tordos o zorzales en salsa


Ingredientes:
- 16 tordos ó zorzales.
- 2 cebollas (350 gr.).
- 1 pimiento verde (140 gr.).
- 1 zanahoria (100 gr.).
- 250 gr. de tomate triturado.
- 4 cl. de brandy.
- 3 cl. de vinagre.
- 40 cl. de vino tinto.
- 80 cl. de agua.
- 2 ñoras.
- 3 dientes de ajo (15 gr.).
- 25 almendras (30 gr.).
- 1 cucharadita de: pimentón dulce de La Vera, tomillo, perejil y orégano (una de cada).
- 2 hojas de laurel.
- Una pizca de nuez moscada.
- 20 granos de comino.
- 2 cayenas.
- Sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
   En una olla con un poco de aceite ponemos los ajos, las ñoras y las almendras y lo tostamos un poco, cuando estén lo ponemos en un mortero junto con el comino y hacemos un majado. Reservamos.
   En esa misma olla salteamos un poco los pájaros, a los que previamente les habremos puesto dentro un poco de sal y tomillo. Reservamos.
   Como antes, en la misma olla ponemos la cebolla, el pimiento y la zanahoria bien cortados y pochamos bien, añadiendo un poco de aceite si fuera necesario. Una vez que veamos que la cebolla está bien blandita y transparente echaremos el tomate triturado y sofreíremos lentamente. Cuando tengamos todo listo añadiremos los pájaros que teníamos reservados, añadiremos la cucharadita de pimentón, daremos un par de vueltas para que los pájaros se impregnen bien y añadiremos el brandy. Cuando haya evaporado echaremos el vinagre, lo uniremos dando un par de vueltas y regaremos todo con el vino, dejándolo unos 5 minutillos y a continuación añadiremos el agua. Cuando empiece a hervir echaremos el majado que teníamos reservado, las dos hojas de laurel y un poquito de nuez moscada (muy poco). Salaremos, aunque al final de la cocción debemos rectificar la sal si hiciera falta.
   Lo dejaremos a fuego fuerte unos 15-20 minutos, desespumando si suelta impurezas y bajaremos el fuego al mínimo hasta que los pájaros estén hechos, que serán aproximadamente  dos horas.
   Cuando lleven una hora y media más o menos sacamos los pájaros y pasamos la salsa, añadiendo después los pájaros de nuevo hasta que terminen de hacerse.

Notas:
   Cuándo sabemos que están los pájaros?? Pues cuando al tirar de uno de sus muslitos se separan sin problema del resto del cuerpo. Depende de si son tordos o zorzales, los primeros son algo más duros y necesitarán algo más de cocción.
    Con respecto a la salsa tenéis varias opciones, la primera, picar mucho las verduras y no pasar la salsa, dejandola tal cual; la segunda, pasar la salsa desde el principio y empezar la cocción de los pájaros con ella ya pasada por la batidora, pero tiene un inconveniente y es que tardan más en hacerse; y la tercera, picar las verduras a un tamaño normal y pasar la salsa antes de que se termine el guiso.
   Si os regalan pájaros sin arreglar no vayáis a decir que no!!! Con un poco de paciencia los podéis arreglar, tan solo tenéis que desplumarlos, una vez que no tengan plumas, los pasáis por los fuegos de la cocina para socarrarlos (en mi pueblo sería "achocarrar") y de esa forma quemar los plumones o restos de plumas que pudieran quedar y después abrir por sus partes bajas y eviscerar. Una vez hecho esto se le cortan el pico junto con los ojos y las patas, que no los muslitos y listos para cocinar después de pasar por debajo del grifo.
  Lo sé, sé que suena dura la explicación de como se arreglan los pájaros, que para los que nunca lo han hecho parece cosa de la prehistoria pero, o se hace así o estamos condenados de por vida a comer pájaros congelados que averigua de donde vienen...
    Mirad, aquí los tenéis arreglados y listos para saltar a la olla...


   Como ya he dicho es un poco laborioso el preparar estos pájaros hasta que los podemos cocinar, pero anda que no hay cocas laboriosas en esta vida y no saben tan bien como ellos!!!

Apuntes:
    No sé si os habréis dado cuenta de un detalle y es que ya tengo traductor en el blog, mira que llevaba tiempo con ganas de ponerlo, pero chicos, tarea complicada hasta que vi en el blog de Tito, un gran bloguero (vale, suena cargante) el paso a paso de como hacerlo sin complicaciones, de hecho, su blog se llama complicaciones las justas, está genial, porque además de poner recetas ricas y simpáticas, también ayuda a los que como yo no sabemos hacer ciertas cosas "informáticas" (vale, reconozco que es más fácil que lo solucionen otros y que yo espero a que el vaya explicando como hacer cosas que quiero para mi blog... ). Ya puse el icono de imprimir gracias a el, anda que si no...

   Y bien, volviendo un segundo a la receta, como bien pongo en el título, se puede hacer bien con tordos (estorninos) o con zorzales, recomiendo que si se cocinan se hagan por separado, porque como ya he dicho la carne del tordo es algo más dura y necesita más cocción.

   Por cierto, si tenéis pensado aficionaros a la caza, os recuerdo que al menos en Extremadura el tordo negro está protegido, solo se le puede disparar al tordo pinto, la diferencia es bastante evidente, pero al no poder cazar el primero es algo complicado poner una foto...

   Pues ya no tenéis excusa para no preparar un buen guiso de pájaros, es una receta sencillísima, tan solo hará falta un buen vino para acompañar y una barra de pan para mojar en la salsa!!

Nos vemos en siete días... Feliz semana a todos!!!


33 comentarios:

  1. Algo se de caza. Comentas que el tordo negro está protejido y solo se puede disparar al pinto (negro con pintas rojizas + o -). Teniendo en cuenta que se suelen matar a unos 40 metros, ¿quien es el guapo, con lo pequeños que son, que sabe si es pinto o es negro?...
    Por supuesto los buenos y experimentados cazadores, suelen distinguirlos...
    El miercoles, los haré para degustarlos con buenos amigos...
    Fantástica receta y muy bien comentada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sabe, vuelan de manera distinta y normalmente los negros van solos, mientras que los pintos suelen ir acompañados. Disfruta de un buen guiso en compañía de esos amigos!!

      Eliminar
  2. tienen muy buena pinta no los he probado nunca¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te los recomiendo, si puedes conseguirlos hazlos, son una delicia!!!

      Eliminar
  3. Tienen muy buena pinta, con un trocito de pan, ya me imagino. Nunca los he probado, pero me han llamado mucho la atención.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes oportunidad de probarlos te lo recomiendo, son deliciosos.
      Besotes!!

      Eliminar
  4. Una receta muy rica, a ver cuando puedo hacerme de unos cuantos para degustarlos, que ricos.
    Besos. lOla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Engaña a algún cazador amigo para que te de unos pocos!!!
      Besos paisana.

      Eliminar
  5. Que recuerdos me trae esta receta, no te haces una idea. De pequeña mi madre y mi abuela los cocinaban bastante. Muy buena idea!!!! un muac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa se han comido desde... Toda la vida!!! Y yo sigo con la tradición, lástima que no estemos cerca, porque te pasaría unos pocos para que los disfrutases.
      Un muac

      Eliminar
  6. La verdad es que nunca los he probado, pero por que no...deben de estar muy buenos.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes probarlos te lo recomendaría, es uno de los placeres de la vida!!
      Besos

      Eliminar
  7. Un plato estupendo para este recien estrenado otoño! Me apunto tu recetita! La salsa de lujo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La salsa es para terminar con todo el pan del mundo!! Creo que si la haces te va a encantar!!

      Eliminar
  8. Que buena receta para cuando traía mi abuelo los zorzales después de ir a cazar. Receta de telera para mojar, la salsa tiene una pinta...........
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre te queda "engañar" a algún amigo cazador o buscar unos pajaritos y prepararla!!! Eso sí, con mucho pan!!!!
      Un saludo.

      Eliminar
  9. esta receta con esa salsita tiene que estar para chuparse los dedos...se me hace la boca agua...
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  10. Nunca comí estas aves, ojalá algún día encuentre para hacer esta receta, aunque estoy pensando ya en usar codornices... Muy buena! un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mabel, con codornices te quedará estupenda, lo único que el sabor que dan los pájaros será distinto, pero seguirá saliendo exquisita!!!
      Un beso.

      Eliminar
  11. este tipo de recetgas me encantan,vaya salsita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esta receta, realmente estupenda y que pienso seguir haciendo y recomendando . Felicidades Padawan y nuevamente gracias por compartirla.

      Eliminar
  12. las ñoras ahi que hidratarlas primero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependiendo del efecto que quieras en la comida, a veces se hidratan, otras no. En este caso no se hidratan.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Ami me gusta mucho cocinarlos y se pueden hacer de muchas Maneras y todas son perfectas

    ResponderEliminar
  14. yo los estoy haciendo ahora! a ver que tal mee quedan!! la carne de caza en general está muy buena!! Suerte tenemos los que tenemos algún cazador cerca! en mi caso tengo el arcon lleno, jabalí, conejos, tordos, torcaces,corzo alguna perdiz! es un lujo!

    ResponderEliminar