lunes, 6 de junio de 2011

Guacamole y Tzatziki

Ingredientes para el Guacamole:
- 2 aguacates maduros.
- 1 tomate.
- 1/4 de cebolla.
- Unas gotas de Tabasco.
- Un poquito de zumo de limón.
- Pimienta molida.
- Sal.
- Un chorrito de aceite.
Elaboración:
   En un bol echamos el aguacate y el zumo de limón ( para que no se oxide ), lo trituramos con un tenedor. Pelamos y picamos el tomate, quitandole las semillas y picamos la cebolla, cuanto más pequeña, mejor, añadiendolo todo al bol donde tenemos los aguacates. Echamos el Tabasco, la pimienta, la sal y el chorrito de aceite y mezclamos todo muy bien.

Ingredientes para el Tzatziki:
- 2 yogures griegos.
- 1/2 pepino.
- 1 ajo.
- Sal.
- Aceite.
- Zumo de limón.
- Menta o eneldo.
Elaboración:
   Rallamos el pepino y lo dejamos escurrir. En un bol, ponemos el yogurt, añadimos el ajo triturado, el pepino, la sal, el limón, un chorrito de aceite y la hierba que hayamos decidido poner. Lo mezclamos todo bien y al frigorífico.

Notas:
   Pocas explicaciones para estas dos salsas, son muy sencillas, importante escurrir bien el pepino para la salsa Tzatziki, para que la mezcla no se salga aguada.
   Con respecto a la menta o el eneldo, la guía que tuve en Grecia en el circuito que hice, echaba menta, pero algunos me dijeron que ponían eneldo, de las dos formas queda muy rica. También me dijo que ella, a veces le ponía cebolla fresca muy picadita, cosa que por cierto, tampoco le va mal. Si os gusta con un toque más picante, tan solo tenéis que añadir más ajo.
   No olvidéis el limón en el guacamole o cogerá un color "parduzco" que hará que no sea nada apetitoso. Y el mismo consejo con el tomate, bien escurrido antes de añadirlo a la salsa.

Apuntes:
   Esta semana tenía pensado poner tan solo la receta de Guacamole, pero después de todo el lío que se ha formado con los pepinos, decidí poner el Tzatziki también, como ayuda al sector, aunque dicho sea de paso, en mi Hendrick's nunca ha faltado, y viva sigo.
   La receta del Guacamole me la dio un cocinero, Luís, al que conocí en mis dos años viviendo en Almería, tenía y supongo que seguirá teniendo un bar en El Alquián. Agobiada me veía con tanto tomate y tanto pepino, porque mis caseros tenían invernaderos y no dejaban de darme cajas y cajas cada dos por tres, llegó un momento en el que me parecía a Bubba ( el de Forrest Gump ), pero en vez de con gambas con tomates y pepinos...
   La receta del Tzatziki, como dije antes, me la dio la guía de mi recorrido en plan japonés por tierras griegas, fantástico todo, los tres días por Atenas, sin más guía que un libro, fueron maravillosos, es una pena que no sepa donde demonios está la libreta en la que apuntaba los sitios a los que iba y que me gustaron, lo mejor, las vistas desde el hotel de la Acrópolis desde el roof-garden, la terraza, vamos.
   Curioso un restaurante, mil perdones por como pongo el nombre, era algo así como Arxaion ( traducción que tal vez no tenga nada que ver con la realidad ), un momentoooo, creo que tengo alguna foto por ahí...

... Como base un yogurt griego y por encima, pues energía como para irse a correr una maratón. Ahh, en ese restaurante no hay tenedores, al menos no había cuando yo fui.
   Para flipar el culto que hay en Grecia por el café, el primer "frappé" que probé fue en el café Melina, buenísimo por cierto, eso sí, una cosa tengo que decir de las zonas de Grecia que visité, y es que me costó la propia vida que me pusieran una copa en condiciones, tan solo en un sitio, un pequeño pub de Atenas ( maldita libreta donde tenía todo apuntado... ), el camarero, de lo más simpático que he visto y con un perfecto inglés, me puso las copas al gusto "casareño"...
   Ainssssssssssss, qué ganas de volver a tierras griegas y pasar unos días allí, aunque la próxima vez, creo que será un poco a la aventura y con coche alquilado, porque los tres días de Atenas a mi aire bien, pero aun resuenan en mis oidos las palabras de la guía del circuito a golpe de paraguas hortera... " pame, pame...". Alguien se apunta?

   Y con esto me despido hasta el domingo que viene, espero que disfrutéis de estas dos salsas, empieza el calorcito y las cenas al aire libre con los amigos, y que mejor que empezar una cena con algo de esto mientras que se hace una rica carne en la barbacoa? Por cierto, si es de ibérico, bien y si es de ibérico criado en Extremadura, mejor que mejor!!! A ver, que esperabais?, soy extremeña, tendré que tirar para la tierra, no?

   Que paséis una feliz semana, creo que la mía será genial, si los "dibujos animados" no lo impiden...

No hay comentarios:

Publicar un comentario