lunes, 1 de noviembre de 2010

Bacalao dorado.


Ingredientes:
- 6-8 huevos
- 200 gr. de bacalao desalado.
- Una cebolla mediana.
- 100 gr. de patatas "paja".
- Sal.
- Perejil.
- Aceite.
Elaboración:
   Picar la cebolla en brunoise, pochar en una sartén añadiendo un poco se sal para que sude( de esta forma se hará antes).
   Añadir el bacalao desmigado y hacer un poquito mientras que se mezcla con la cebolla.
   Mientras, batir los huevos, salar y añadir el perejil picadito. Echar las patatas paja en el huevo, dejar un par de minutos y echar en la sartén . Mover hasta que cuaje el huevo, intentando que no quede demasiado seco.
   Emplatar. El como hacerlo lo dejo a vuestra elección, yo lo suelo acompañar de unos tomatitos cherry salteados, con una reducción de vinagre de Módena una vez que están en el plato.

Notas:
   El corte en brunoise  es el corte en daditos regulares de 1 a 3 mm. de lado, lo que recuerda algo bastante importante en la cocina, y es que los cuchillos deben estar bien afilados.
   Desalar el bacalao no tiene ninguna complicación. Dependiendo del tamaño, los trozos gruesos necesitarán entre 36 y 48 horas, deben ponerse en un recipiente amplio(después de haberlo pasado por agua para quitar el exceso de sal) con agua muy fría(tres partes de agua por una del producto a desalar) y conservarlo en el frigorífico para que no se estropee. El cambio de agua se hará cada 6-8 horas y siempre hay que hacerlo con agua fría. Si pasado este tiempo se encuentra que aún no ha perdido la sal, se le pondrá un par de horas en leche fría. El bacalao desmigado tiene suficiente con una hora en agua fría.
   Aunque si no queremos complicaciones, ya se vende el bacalao desalado y desmigado listo para cocinar.
   Se me olvidaba,  esta receta es para 4 personas,eso sí, si comeis mucho, debereis aumentar la cantidad de ingredientes o acompañarlo con algo,...qué tal unas chuletitas de cordero a la plancha? y de postre...nueces con nata!!!!, perdón, pero acabo de recordar el menú que siempre pedía de pequeña en el restaurante Alejandro en Don Benito(Badajoz).

Apuntes:

   Para los que no sois amantes del vino, pero de vez en cuando os gusta tomaros una copita, os recomiendo
este vino, las uvas que se utilizan para su elaboración son las que hacen que sea muy agradable a la hora de beber. Las uvas son Moscatel de Alejandría y Gewurztraminer, tiene aromas tropicales y también recuerda un poco a plátano, no hace falta una nota de cata porque si lo comprais, la podreis leer en su contraetiqueta.
  
   Bueno, espero que si haceis la receta os guste, ah, y una cosa importante, muy importante, para cocinar con desgana, mejor abrir una lata de cualquier cosa.

Hasta la semana que viene.
  

2 comentarios:

  1. Qué profesional....Pilar....¡¡¡
    Me encanta.
    Un besazo

    Lourdes

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lourdes, sólo espero que te siga gustando y por supuesto que las hagas tú.
    Un beso y a cocinar!!!

    ResponderEliminar